¡Forma parte de Instante NBA! Pincha aquí
Instante NBA: abril 2009


Hawks Celtics Bobcats Bulls Cavs Mavs Nuggets Pistons Warriors Rockets Pacers Clippers Lakers Grizzlies Heat Bucks Wolves Nets Hornets Knicks Thunder Magic 76ers Suns Blazers Kings Spurs Raptors Jazz Wizards

jueves, 30 de abril de 2009

Playoffs 2009. duodécimo día: Los Blazers salvan su primer match ball, los Nuggets pasan, y los Hawks se adelantan.

(4) Denver Nuggets 107 - 86 New Orleans Hornets (1)

Sobreponerse a una derrota por 58 puntos en tu propia casa es casi imposible. Y si encima juegas en cancha ajena y ante un rival que está absolutamente en racha, lo único que debes intentar es evitar el ridículo.
Después de 15 años de espera los Nuggets, con su estrella Carmelo Anthony (34 puntos) a la cabeza, lograron el pase a las semifinales de la Conferencia Oeste al vencer 107-86 a los Hornets y ganar su serie de primera ronda de los 'playoffs' por un contundente 4-1.
Junto a la figura de Carmelo de nuevo brilló el suplente J.R.Smith, que estuvo imparable desde le líneta de tres para conseguir 20 puntos y 5 triples. Kenyon Martin aportó 15 tantos, Chauncey Billups, en su línea de director del juego del equipo, consiguió un 'doble-doble' de 13 puntos con 11 asistencias.
En los 4 partidos en la serie, la menor diferencia final a favor de Denver fue de 15 puntos.

Denver anotó un 51.4% de sus tiros por el pobre 38.2% de NOLA, pero el dato más sangrante viene desde le línea de 3 puntos.

Los Hornets acabaron el partido con un 3 de 20 en triples, mientras que Denver hizo un buen 10 de 23.

El duelo entre Billups y Paul, apasionante antes del inicio de la serie, cayó del lado de Chauncey de manera contundente.

El rival de los Denver Nuggets en semis serán los Dallas Mavericks, con factor cancha a favor de las pepitas de oro.

(3) Atlanta Hawks 106 - 91 Miami Heat (2)

No fue una gran noticia para Dwyane Wade (duda hasta última hora por unos dolores en la espalda), que el partido se volviera duro e incluso en algunos momentos violento.

Un encontronazo con Josh Smith en el primer cuarto, obligó a Flash a abandonar el partido durante unos minutos.

Su equipo respondió y aguantó las embestidas locales y logró acabar el primer cuarto con un corto 24-20 para Atlanta.

Curiosamente, fue regresar Wade a la pista, y su equipo se desmoronó, pasando en 5 minutos del 2º cuarto del 24-20 al un contundente 40-25, y a un definitivo 63-40 al descanso.

En los primeros 24 minutos, Wade apenas pudo aportar 6 puntos para su equipo.

Trabajo hecho para Atlanta y a pensar en el 6º de la serie.

La segunda parte sirvió para que Miami maquillara cuanto pudo el resultado, sobre todo un Wade que logró acabar en sus números habituales.

Los Hawks fueron mejores en todo, y significativas son sus apenas 5 pérdidas de balón. Poquísimas para un partido de Play Offs.

Joe Johnson, que en los primeros 4 partidos promediaba 13.8 puntos, fue el perfecto líder para su equipo anoche.

La mala noticia para Atlanta viene por parte de un Al Horford que sufrió un esguince en su tobillo derecho y que es duda para el siguiente encuentro.

(2) Portland Trail Blazers 88 - 77 Houston Rockets (3)

Contra las cuerdas, los Trail Blazers dieron la talla y se impusieron a los Rockets en el que verdaderamente se podían aplicar la famosa frase de "Win or go home".

Amparados en su público y apretando fuerte en defensa, los locales se impusieron sobre todo gracias a un último cuarto en el que dejaron a los texanos en 15 puntos.

Aún así, y pese a la victoria final, dio la impresión que los Rockets jugaron con una marcha menos de lo habitual, como guardándose para el 6º a jugar en el Toyota Center.

Bonito duelo de ala-pívots, donde Luis Scola dio un auténtico recital de sangre caliente en defensa y fría en ataque con movimientos dignos de un clínic.

miércoles, 29 de abril de 2009

Billups, premio Joe Dumars de compañerismo de la temporada.

El base Chauncey Billups, de los Nuggets de Denver, ganó el premio de Joe Dumars de Compañerismo 2008-09 por su comportamiento en el campo durante toda la temporada.
Billups recibió 82 votos para el primer lugar y 2.478 puntos, seguido por el escolta Ray Allen, de los Celtics de Boston (2.092), su ex compañero Antonio McDyess, de los Pistons de Detroit (2.018) y Antawn Jamison, de los Wizards de Washington (2.012).
También recibieron votos Michael Finley, de los Spurs de San Antonio que consiguió 1.836 puntos y el francés Ronny Turiaf, de los Warriors de Golden State, que llegó a los 1.660 y los seis representaron a cada una de las divisiones que configuran la liga.
La NBA hará una donación del premio conseguido por Billups a la Academia de Liderazgo Porter-Billups, en la Universidad Regis, un programa que proporciona enseñanza y liderazgo a estudiantes necesitados de la ciudad de Denver y que preparara a los jóvenes para ir a la universidad.
También se harán donaciones con los premios de los ganadores de división a varias fundaciones que trabajan en las investigaciones médicas para ayudar a superar enfermedades que afectan a los jóvenes.
El premio fue instituido por la NBA para destacar la ética de trabajo, integridad y deportividad de un profesional del baloncesto durante toda la temporada de liga y recibió el nombre de Joe Dumars, en honor el actual presidente de los Pistons, que siempre fue modelo cuando también jugó con el mismo equipo.
Irónicamente, Dumars hizo el traspaso de Billups a los Nuggets a cambio del base Allen Iverson, que es completamente lo opuesto a lo que representa el premio que lleva su nombre.

Playoffs 2009, undécimo día: Los Celtics y los Magic, a un paso de la 2º ronda, donde ya están los Dallas.

(1) San Antonio Spurs 93 - 106 Dallas Mavericks (4)

Los Dallas Mavericks dan la campanada (pero menos), y pasan de ronda dejando en la cuneta a los Spurs de San Antonio, con el factor cancha en contra y venciendo en el partido definitivo en el AT&T Center.
Es la primera vez desde el año 2000 (ante Phoenix y con Duncan lesionado), que los Spurs quedan apeados en 1ª ronda.
Y es la primera vez que Dallas consigue superar una eliminatoria desde las fatídicas (para ellos) Finales del año 2006.
Tras los descalabros ante Warriors en 2007 y Hornets en 2008, el Sol vuelve a brillar en el imperio Cuban.
El partido comenzó con un 21-30 premonitorio. Durante el 2º cuarto los locales estuvieron contra las cuerdas, cuando los Mavs se fueron de 14 puntos (31-45), pero un apagón anotador de Dallas, que se pasó casi 4 minutos sin un sólo punto, permitió a San Antonio recortar la diferencia y llegar al descanso con un aseado 48-52.
En el tercer cuarto los visitantes rompieron el partido y la eliminatoria, a parte del parcial de 19-30, en los Mavs todos producían (incluso Dampier) y se les veía embalados y dispuestos a sentenciar, mientras que San Antonio sólo podía responder con latigazos de Parker y Duncan.
El 67-82 del final del tercer cuarto ya fue irremontable para las espuelas.
Los Spurs volvieron a padecer una total y absoluta dependencia de Parker y Duncan, quienes volvieron a dar lo mejor de si mismos, pero que se volvieron a sentir desamparados. Tras ellos 2, el más absoluto vacío.
Por contra Dallas tuvo a 6 jugadores por encima de 10 puntos, y firmaron un gran 10 de 20 en triples, muy lejos del 3 de 16 de San Antonio.



(3) Boston Celtics 106 - 104 Chicago Bulls (2)


La serie más igualada de todas las de 1ª ronda, sigue regalándonos prórrogas por doquier.
Anoche fue el tercero, de los 5 partidos jugados, que necesitó de tiempo extra para conocer el vencedor.
La moneda le salió esta vez cara a Boston, gracias a un Paul Pierce sensacional.
El partido no varió demasiado de lo que ha estado siendo habitual en la serie. Igualdad máxima, los titulares de ambos equipos cargando con el 90% del peso de sus equipos, y un final de infarto.
Los locales fueron mucho mejores cara al aro, rozando el 50% de acierto en el tiro, mientras que los vigorosos Bulls, (con Noah al frente) dominaron los tableros.
Ben Gordon, duda hasta última hora por problemas físicos, tuvo un día aciago en el lanzamiento, anotando 11 de 12 tiros libres, pero un ridículo 6 de 21 en tiros de campo (3 de 10 en triples).
El final del tiempo reglamentario tuvo a Pierce como protagonista, ya que después de que Gordon adelantara 91-93 a su equipo con una canasta a 17 segundos del final, "The Truth" tomó la responsabilidad propia de un capitán como él, y anotó una canasta tras reverso para empatar a 93 con 10 segundos por jugarse.
Gordon tuvo la oportunidad de convertirse en el héroe de la noche, pero falló "su tiro" a 6 metros.

La prolongación tuvo nuevamente a Gordon y a Pierce como protagonistas... y desgraciadamente para los Bulls Brad Miller.
Pierce puso a su equipo con 3 de ventaja (104-101) a 36 segundos, pero en la siguiente jugada,. Ray Allen cometió un error infantil y le hizo falta a Gordon en un intento de triple del escolta de los Bulls.
Los 3 libres entraron, y con empate a 104, volvió a ser Pierce el que resolviera para su equipo con otro canastón a 3 segundos del final.
La jugada de Chicago, tras saque de banda, dejó solo a Brad Miller en la cabeza de la bombilla. Su penetración fue frenada en falta, y Miller, con su experiencia a cuestas y su veteranía... falló los 2 tiros libres (el 2º a propósito)



(3) Orlando Magic 91 - 78 Philadelphia 76ers (2)


Los Sixers sucumbieron ayer al poder de Superman.
Impresionante el poderío exhibido por un Dwight Howard, que acabó el partido con un doble-doble fantástico. 24 puntos y 24 rebotes llevaron su firma.
El perder el 4º partido con un tiro sobre la bocina de Turkoglu, puede que haya minado la moral de unos Sixers que estuvieron menos guerreros que en los 4 partidos anteriores.
Sin ceder ninguno de los cuartos por diferencias enormes, y con una máxima desventaja de 14 puntos, si que dio la sensación que el devenir del partido sólo podía llevar hasta la victoria local.
Los banquillos de ambos equipos volvieron a brillar por su escasa producción, con lo que entre apenas 5 jugadores sumaron prácticamente todos los puntos del partido.
Orlando perdió a Courtney Lee en el primer cuarto por un golpe en la cabeza, y se encuentra hospitalizado por precaución.
Si importante fue para Orlando la actuación de Howards, no menos importante fue la de un Rashard Lewis que hizo su mejor partido de la eliminatoria.

Playoffs 2009, décimo día: Atlanta iguala, los Nuggets humillan, y los Lakers pasan.

(2) Miami Heat 71 - 81 Atlanta Hawks (2)

Loa Hawks lograron empatar la serie anoche en campo enemigo, gracias a una defensa que le ha dado los 2 puntos que llevan en la serie los de Georgia.
Si en el primer partido dejaron a los Heat en unos pírricos 64 puntos, anoche apenas permitieron 71 a Wade & cia ante su público.
En Atlanta ningún jugador está en un momento de forma extraordinario, por eso tiene que recurrir a apretar las tuercas defensivas si quieren lograr el pase de ronda.
Dejando a los Heat en un 37.7% en tiros de campo, y reduciendo al aportación de Dwyane Wade a 22 puntos con una serie de 9 de 26 en tiros, los Hawks se presentarán al 5º partido con un empate a dos que les vuelve a dar la mano en la eliminatoria.
Para llorar la aportación del banquillo local (2 puntos), todo lo contrario que el de los Halcones, que tuvieron a un Pachulia estelar y a un Murray que aportó 11 puntos.
En la segunda parte, el parcial de 29-35 habla a las claras de la baja calidad del partido, y casi se podría decir que de toda la serie.

(1) New Orleans Hornets 63 - 121 Denver Nuggets (3)

Indecente e inadmisible derrota la encajada por los Hornets en su propia cancha en el 4º de la serie, que pone el broche a una temporada absolutamente decepcionante de los hombres de Byron Scott, que a comienzos de año partían entre los favoritos del Oeste, y que ahora mismo parecen (son) un equipo endeble, sin espíritu y sin rumbo fijo...
Los 58 !!! puntos de desventaja en el partido de anoche, deberían ser tomados por los Hornets como punto de partida para volver a ser el equipo que fue la temporada pasada.
Los citados 58 puntos de ventaja igualan la máxima en un partido de Play Offs (1956 Minneapolis Lakers Vs St. Louis Hawks).
El pseudo partido comenzó con un contundente 15-36, por supuesto a favor de Denver, y con Melo y Billups al mando.
Si al descanso la ventaja visitante no invitaba al optimismo local (39-61), la segunda parte ya fue la hecatombe.
En el tercer cuarto el parcial fue de 11-27 para Denver, pasándose los locales 6 minutos sin echarse un punto a la boca...
Y si el tercero fue tétrico, el 4º no le fue a la zaga, y acabó con un 13-33 demoledor.
El parcial de la 2ª parte fue 24-60!!!!
Espantoso el ridículo local, con 26 pérdidas de balón y un 31% de acierto en tiro, y con Chris Paul firmando si (posiblemente) peor partido como profesional (4 puntos, 6 asistencias y 6 pérdidas en 36 minutos).
Los Nuggets tuvieron a 7 hombres por encima de la decena de puntos.

(4) Los Angeles Lakers 107 - 96 Utah Jazz (1)

Pocos dudaban que los Lakers no dejarían dejar pasar la oportunidad de dejar en la cuneta a los Jazz en la primera ocasión que tuvieran, y así fue.
El Staples dictó sentencia, y unos Utah Jazz incapaces de ganar un partido fuera de su Energy Solutions ante un rival de enjundia en toda la temporada, pusieron punto final a su aventura.
Tras el típico primer cuarto de tanteo, los locales dieron zarpazo al partido en el segundo con un parcial de 30-17 que les permitió marchar el descanso con un cómodo 56-43 a favor. La siguiente ronda en el horizonte.
Odom y Bryant (16 puntos cada uno) se habían merendado a unos Jazz en el que ni Boozer pudo responder (4 puntos).
El tercer cuarto, como mandan los cánones, fue el que decidió el partido y los locales iniciaban el último cuarto de la eliminatoria con 19 de ventaja (63-82).
La típica y tópica empanada de los Lakers cuando llevan una renta cómoda, permitió a los de Sloan acercarse hasta a 6 puntos (95-89) a falta de 3.43 para el final, pero en ese momento se encasquilló la pistola y fallaron sus siguientes 7 intentos a canasta.
Los Lakers no perdonaron, y desde el tiro libre "mataron" el partido.
A los Jazz les faltó convencimiento en toda la serie para intentar dar la sorpresa, y en este último partido acusaron la gris actuación de Boozer y Deron (¿en su último partido juntos?).
El trío estelar de los locales llevó al equipo en volandas, especialmente un Lamar Odom inmenso.

lunes, 27 de abril de 2009

Playoffs 2009 noveno día: Houston a un partido de pasar, los Cavs pasan a semifinales, y los Bulls y los Magic igualan.

(3) Houston Rockets 89 - 88 Portland Trail Blazers (1)

2 partidos en Houston, 2 victorias locales y 2 partidos en los que los Blazers han tenido opciones hasta el final.
Dos partidos que reflejan perfectamente lo que es tener o no tener experiencia en Play Offs (técnicos incuídos).
Con el 2 a 1 en contra, se esperaban unos Blazers agresivos y que fueran a por la victoria desde el primer minuto, pero no fue así. El arranque de los visitantes fue lento y cansino, con poco acierto hacia el aro, y sin poder parar a un Yao Ming que iba cargando de faltas a los pívots rivales.
La única respuesta de Portland fue la archiconocida fórmula de Brandon Roy contra todos, y pese a la calidad del escolta, es demasiado poco en unas eliminatorias al título.
Al descanso la ventaja de Houston era de 6 puntos (50-44), siendo Outlaw el único acompañamiento para Roy en Portland.
En Houston, el pívot chino, Scola y el cherokee Von Wafer se imponían.
En el tercer cuarto, una sequía anotadora de los Rockets en los últimos 3 minutos del cuarto (2 puntos), fue aprovechada por Portland para voltear el marcador y entrar con 6 de ventaja al último.
En su mano igualar la serie y recuperar el factor cancha, pero la experiencia volvió a resultar determinante en este último periodo, y ahora el que sufrió el apagón fueron los Blazers, que estuvieron 4 minutos sin un solo punto que llevarse a la boca.
A 2.15 para final, los Rockets estaban 2 arriba (87-85), tras 2 libres de Aldridge, y el partido entró en una vorágine de errores que hizo que ninguno de los equipos acertara con el aro hasta que llegó la jugada clave del partido.
Con el citado 87-85 y 23 segundos para el final, los Blazers tenían el balón del partido, pero la enésima penetración de Brandon Roy en busca de una canasta fácil o de una falta personal, lo que encontró fue el cuerpo de Chuck Hayes perfectamente clavado en el suelo.
Falta en ataque y balón para Houston. Brooks anotó 1 tiro libre tras recibir una falta en el saque y uno posterior a 4 segundos del final tras fallo en el triple de Outlaw en el anterior ataque.
Con 89-85, Rudy Fernández anotó un triple a 2 segundos del final para poner a su equipo a 1.
Tras el triple de Rudy, a Kyle Lowry le pudo la presión y falló 2 tiros libres a 1 segundo del final... tras el rebote y sin tiempo para más, Roy lanzó desde su campo pero el milagro no se produjo.



(2) Chicago Bulls 121 - 118 Boston Celtics (2)


Vuelve la igualdad a la serie, después de la clara victoria de Boston en el tercer partido jugado en Chicago, y que sirvió a los Celtics para recuperar el factor cancha.
El 4º de la serie fue apoteósico, igualadísimo y jugado de poder a poder.
Ninguno de los 2 equipos disfrutó de más de 7 puntos de ventaja en ningún momento del partido, y tanto Rivers como Del Negro acortaron al máximo su rotación, como bien lo demuestran los minutos jugados por los jugadores principales de cada equipo.
Rondo jugó 55 minutos, Pierce 52, Allen 47 y Davis 45 por Boston, mientras que por parte de Chicago, Gordon y Rose jugaron 49 cada uno, Salmons 47 y Hinrich 44.
Ray Allen estuvo a punto de amargar otra vez a los Bulls, y es que al final del 4º cuarto y con 96-93 para Chicago anotó un triple que forzó la 1ª prórroga a 9 segundos del final (Rose falló el último balón).
En cambio para forzar la 2ª prórroga (110-110) fue Ben Gordon el que tuvo que anotar un triple a 4 segundos del final ante el delirio del público (Rondo falló el último tiro).
En el 2º tiempo extra, los Celtics, con claros signos de agotamiento, se encomendaron a Pierce, que primero ajustó el partido con un triple a 19 segundos que puso el 119-118 para Chicago, y después tras dos tiros libres anotados por Salmons, tuvo el último balón para forzar la 3ª prórroga, pero su intento de triple fue taponado por John Salmons.
El seguido duelo de bases, esta vez se puede decir que acabó en tablas, ya que aunque estadísticamente los números de Rondo fueron algo mejores, Rose con otro gran partido consiguió el triunfo para sus Bulls.



(2) Philadelphia 76ers 81 - 84 Orlando Magic (2)


Un providencial triple de Hedo Turkoglu a falta de 1 segundo para el final, le dio la victoria a los Magic en el 4º de la serie y evitó que los 76ers pudieran viajar a Orlando con un 3-1 a su favor, lo que hubiera resultado muy difícil de remontar para el tercer mejor equipo del Este en temporada regular.
Partido de ida y vuelta, en el que cada equipo tuvo sus opciones de triunfo.
Un mate de Dalembert puso el empate a 81 a falta de 15 segundos, y coronando la remontada local en el último cuarto, al que se entró con un 55-64 favorable a los visitantes.
Pero Turkoglu, haciendo honor a la bien ganada fama de jugador decisivo en los momentos calientes, sentenció para su equipo con un canastón que le puede venir muy bien, ya que durante el inicio de la serie estábamos viendo a un Hedo desconocido.
Fallón en el tiro, lento e impreciso los Magic están acusando el bajo nivel de juego tanto del jugador turco como de Rashard Lewis, aunque ambos estuvieron ayer más entonados.
Tanto los Magic como los 76ers tuvieron a sus quintetos iniciales en dobles dígitos de anotación.
Stan Van Gundy, consciente de la importancia del partido, exprimió al máximo a sus titulares, y sólo Johnson y Pietrus tuvieron presencia en el juego, aunque no estadística, ya que el banco visitante aportó apenas 4 puntos.



(0) Detroit Pistons 78 - 99 Cleveland Cavaliers (4)


Los Cavs se convierten en el primer clasificado para las Semifinales de Conferencia, gracias a su contundente 4-0 ante los desarbolados Pistons.
El mejor equipo de la temporada regular ha sido el único que va a pasar de ronda sin conocer la derrota.
Un igualado primer cuarto (27-26), en el que los Cavs se sostuvieron gracias a 10 puntos de LeBron y otros 10 de Mo Williams, dio paso a un segundo que fue el primer paso para que Cleveland se llevara el triunfo, ya que al descanso los de Ohio ya llevaban 9 de ventaja (42-51).
Una sequía anotadora al comienzo del tercer cuarto de los Cavs, pasándose los primeros 4 minutos del cuarto sin anotar, fue aprovechado por los Pistons para acercarse hasta ponerse a 3 puntos (48-51), pero en seguida reaccionaron los Cavs y con LeBron al mando de las operaciones acabaron el tercer periodo con 13 de renta (60-73).
El orgullo local, viéndose eliminados, obligó a un último intento ante su público, pero fue en vano, ya que los Cavs no permitieron que se acercaran y la ventaja visitante siempre rondó los 15/20 puntos de ventaja.
Especialmente cruel fue este último partido de los Pistons con los 3 estandartes del equipo, ya que Rasheed Wallace acabó con 0 puntos en 30 minutos, Richard Hamilton con 6 puntos y 2 de 12 en tiros, y Tayshaun Prince con 2 puntos en 32 minutos, y su par (LeBron) firmó 36.
Acabó la primera serie de estos Play Offs, que pone punto y final a la temporada de los Detroit Pistons, y quién sabe sin con ello a un maravilloso ciclo que ha hecho que los de la Motown hayan jugado las últimas 6 finales de la Conferencia Este, pero que este año no han podido alcanzar cayendo en primera ronda, rápidamente y sin dolor.

domingo, 26 de abril de 2009

Playoffs 2009, octavo día: Los Heat se adelantan en la serie, los Mavs siguen sorprendiendo y se ponen 3-1, Hornets y Lakers ganan.

(1) New Orleans Hornets 95 - 93 Denver Nuggets (2)

1ª victoria de los Hornets en la serie, en el primer partido jugado ante su público.
Los locales lavaron la mala imagen mostrada en los dos primeros partidos en Denver, y lograron imponerse aunque para ello tuvieran que sufrir lo indecible.
Chris Paul recuperó su nivel y con un doble-doble (32 puntos y 12 asistencias) llevó a los Hornets a su primera victoria de la serie ante los Nuggets (95-93), que dominan por 2-1. Y eso que los de Nueva Orleans se dejaron arrebatar una ventaja de 10 puntos en los últimos tres minutos. Sin embargo, un rebote defensivo de James Posey y su posterior canasta cuando faltaban tres segundos aseguró la primera victoria de los Hornets.
Pero no el partido no se decidió ahí. La aportación de hombres como David West (19 puntos y nueve rebotes) o el escolta Rashual Butler (17 tantos) compensaron el pobre partido que hizo el serbio Peja Stojakovic, que se quedó en tan sólo cuatro puntos (1 de 9 en tiros de campo).
Posey respondió con la responsabilidad de ser el sexto jugador del equipo y lo hizo al conseguir 13 puntos y nueve rebotes, a pesar de estar lesionado en el codo izquierdo y sufrir una ligera torcedura en la rodilla.
A 90 segundos del final, los Hornets tenían 8 puntos a su favor (94-86), pero se asustaron de verse ganadores, y los Nuggets, mucho más relajados, fueron recortando la desventaja y lograron un parcial de 0-7 hasta ponerse con 94-93 a 25 segundos.
Un mal pase de Posey fue robado por Carmelo Anthony, que tuvo el balón para ganar el partido y dejar la serie (casi) sentenciada, pero erró el tiro y Posey puso el 95-93 con un tiro libre. El último intento triple de Denver (Anthony), desde medio campo, infructuoso.
Impresionante el ambiente del New Orleans Arena, con todo el público con las camisetas del color amarillo-hornet, pero que no produjo el efecto deseado, ya que los Nuggets iniciaron el partido avasallando y con parciales como un 4-14 de inicio y un 21-26 para acabar el primer cuarto.
Los abejorros de NOLA reaccionaron bien, con Chris Paul superando por primera vez en la serie a Chauncey Billups.
Tremendo duelo de hombres altos en el partido, con los 4 jugadores interiores titulares eliminados por faltas (Hilario, Martin, West y Chandler).

(2) Miami Heat 107 - 78 Atlanta Hawks (1)


Dwyane 'Flash' Wade sumó 29 puntos para dar a los Heat un triunfo sin complicaciones por 107-78 sobre Atlanta.
Con su victoria Miami se colocan con ventaja de 2-1 en la serie de la primera ronda en la Conferencia Este que se disputa al mejor de siete encuentros.
Jermaine O'Neal colaboró con un 'doble-doble' de 22 puntos y 10 rebotes para los Heat, mientras que Mario Chalmers agregó 15 tantos para unos Heat que estuvieron perfectos en sus tiros desde la línea de personal al encestar 19 de 19, siendo Jermaine O'Neal el líder en ese apartado al encestar 8 de 8.
Los Hawks, que fallaron 17 de sus primeros 19 tiros a canasta, perdieron teniendo como sus líderes anotadores a Mike Bibby, Al Horford y Josh Smith con 13 puntos cada uno.
Los tres fueron los únicos que anotaron en doble dígito para el equipo de Atlanta, que encestó sólo 36,7% en sus tiros de campo (29 de 79), mientras que los Heat consiguieron el .46,9 en ese mismo apartado (38 de 81).

(3) Dallas Mavericks 99 - 90 San Antonio Spurs (1)

Tony Parker tuvo una nueva actuación memorable, pero no pudo evitar la tercera derrota (99-90) de los Spurs ante los Mavericks en el cuarto partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Oeste.
La victoria dio a los Mavericks la ventaja por 3-1 en la serie al mejor de siete, por lo que tan sólo necesitan un triunfo para pasar a la siguiente fase, algo que pueden lograr en el quinto partido que se jugará el martes en el AT&T Center de San Antonio.

Parker realizó una primera parte memorable, en la que anotó 31 puntos (12 de 17 tiros de campo) con lo que empató la mejor marca de equipo que ostentaba el legendario George Gervin para una mitad de partido en la fase final, y dejó a los Spurs con la ventaja parcial de 51-55. Sin embargo sirvió de poco, ya que se equipo se fue abajo en el tercer cuarto.
El ataque de los Mavericks resurgió con el alero Josh Howard y el base Jason Kidd, que llevaron a su equipo a un parcial de 29-16 para abrir el camino del triunfo. Howard con 28 puntos y cuatro rebotes encabezó una lista de cinco jugadores que tuvieron dobles dígitos, entre ellos Kidd, que aportó 17 tantos, capturó siete balones bajo los aros y repartió siete asistencias.
Dirk Nowitzki también hizo una gran labor de equipo y defensiva sobre Tim Duncan al conseguir un doble-doble de 12 puntos y 13 rebotes. El pívot Erick Dampier y el base Jason Terry, nombrado Sexto Jugador de la NBA, lograron 10 tantos cada uno para dejar a los Mavericks con un 38,4 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 40 (10-25) de triples, comparado al 44,3 y 26,1 (6-23), respectivamente, de los Spurs.

Fue la defensa la mejor arma que siempre han tenido los Spurs, la que esta vez estuvo del lado de los Mavericks al conseguir nada menos que 49 rebotes por tan sólo 35 de los Spurs, donde sólo Duncan tuvo dobles dígitos.
De ahí, que los 43 puntos (18-29, 2-5 y 8-8) de Parkers, que también aportó cinco rebotes, recuperó cuatro balones y dio tres asistencias, no fuesen suficientes para impedir la derrota que coloca a los Spurs al borde del abismo de la eliminación.
Tampoco el esfuerzo de Duncan que logró doble-doble de 25 tantos con 10 rebotes, siete asistencias y dos recuperaciones de balón ayudaron a la causa de los Spurs, que volvieron a dejar clara evidencia de que sin el escolta argentino Manu Ginóbili, en la fase final, son un equipo perdedor, de momento.

(1) Utah Jazz 94 - 108 Los Angeles Lakers (3)


Los Lakers convirtieron sus defectos en virtudes para conquistar 94-108 el complicado EnergySolutions Arena y poner un casi definitivo 3-1 en la serie contra los Jazz (los próximos partidos se juegan en Los Ángeles).


En una de esas noches en la que Kobe Bryant parece un jugador sobrenatural, especialmente durante los dos primeros cuartos, los pupilos de Phil Jackson evitaron sus temidas y clásicas pájaras para mostrarse más duros que nunca y para que el, hasta ahora criticado banquillo, aportase como en pocas ocasiones.

Los Jazz salieron con el cuchillo entre los dientes, dispuestos a sacar a los Lakers de la pista a base de empellones y de la mezcla del talento de Deron Williams y de los músculos de Carlos Boozer. Parecía que la fórmula del tercer partido de la serie cuajaba, ya que los de púrpura y oro sólo sobrevivían gracias a un Kobe que anotó 13 de los 15 primeros puntos de su equipo y que veía el aro más grande que una piscina.

Pero en el segundo cuarto ocurrió un pequeño milagro... Tres triples casi consecutivos de actores secundarios como Walton, Vujacic y Shannon Brown (¡menudo descubrimiento!) rompieron el marcador en favor de unos Lakers que con un parcial de 11-0 pusieron tierra de por medio en el marcador.

Los Lakers supieron administrar muy bien su renta, y apoyándose en el acierto ofensivo de Kobe (23 puntos y 10 de 13 en tiros en los dos primeros cuartos) y en una defensa casi tan dura como la de los Jazz lograron irse al descanso 7 puntos arriba (y eso que en los últimos 3 segundo del segundo cuarto 'regalaron' 5 puntos a Utah).

En la segunda parte, cuando parecía que la caldera a presión que es el EnergySolutions Arena podría pasar factura a los Lakers, los de púrpura y oro salieron con el traje de faena y con una consigna muy clara, a duros no les puede ganar nadie. La defensa de los Lakers cortocircuitó el ataque de los Jazz, y los ojos inyectados en sangre de Kobe, Pau y Odom delataba que a la franquicia de Salt Lake City le quedaban por delante 24 minutos muy duros.
Kobe llegó a los 34 puntos en un suspiro, los Lakers amarraron el rebote defensivo gracias a un activísimo Odom y a un Pau Gasol que lejos de arrugarse repartió de lo lindo en la pintura, y mediado el tercer cuarto ya estaba todo el pescado vendido.

sábado, 25 de abril de 2009

Playoffs 2009, séptimo día: LeBron y sus Cavs siguen arrasando, los Sixers meten en problemas a los Magic y los Rockets se llevan un duelo igualado.

(2) Philadelphia Sixers 96 - 94 Orlando Magic (1)

El alero Thaddeus Young anotó, con dos segundos para concluir el tiempo reglamentario, la canasta que dio a los Sixers de Filadelfia la victoria por 96-94 ante los Magic de Orlando en el tercer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este.
El triunfo también permitió a los Sixers ponerse con la ventaja de 1-2 en la serie al mejor de siete y ser la gran sorpresa en lo que va de 'playoffs' después de que ganaran el primer duelo en Orlando y se quedaron con la ventaja de campo.
Young penetró y superó a la defensa de los Magic para dejar sin efecto los dos tiros de personal que anteriormente había anotado el pívot Dwight Howard para empatar el marcador a 94-94 y tener la esperanza de forzar la prórroga.
El cuarto partido de la serie se disputará el próximo domingo, también en Filadelfia, y los Sixers buscaran seguir con la ventaja de campo después de haber conseguido sus dos primeras victorias en los 'playoffs' desde que llegaron a las Finales de la NBA en el 2001 con Allen Iverson.
El alero Andre Iguodala con 29 puntos y siete rebotes volvió a ser el líder del ataque de los Sixers, que llegaron a tener hasta 17 puntos de ventaja.
El base Andre Miller también completó un gran partido para los Sixers al conseguir 24 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, mientras que el escolta Willie Green llegó a los 12 tantos para ser el tercer jugador que anotó en dobles dígitos.
Esta vez los Magic no tuvieron 18 puntos de ventaja para perderlos, sino que tuvieron que estar siempre por detrás en el marcador y gracias al gran partido de Howard pudieron conseguir la hazaña de empatar a 94-94.
Pero los 36 puntos, 11 rebotes y tres tapones que logró Howard, junto con los 17 que aportó el base Rafer Alston fueron insuficientes para evitar la derrota, que complica a los Magic la eliminatoria, que sobre el papel había sido establecida como la más fácil para el equipo de Orlando que en la temporada regular tuvieron 59 triunfos.


(0) Detroit Pistons 68 - 79 Cleveland Cavaliers (3)


LeBron James siguió en su línea de súper estrella al aportar 25 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias para que los Cavaliers de Cleveland venciesen por 68-79 a los Pistons de Detroit en el tercer partido de la eliminatoria de la fase final.
Las genialidades de James, que se quedó a una asistencia del triple doble, permitieron a los Cavaliers ponerse con la ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete partidos y pueden lograr su pase a las semifinales si consiguen la victoria en el cuarto, a disputarse en el mismo escenario el próximo domingo.
Aunque los Pistons trataron por todos los medios de conseguir su primer triunfo en la serie y pusieron el máximo de esfuerzo y corazón, al final sólo pudieron aguantar tres cuartos, porque en el último James demostró que está por encima de todos.
La figura de James permitió a los Cavaliers conseguir un parcial de 18-2 en el cuarto periodo que iba a dejar sin reacción a los Pistons, que hasta entonces habían logrado empatar seis veces el marcador.
Pero la inspiración de James estuvo en todo su esplendor y de hecho se convirtió en el tercer jugador en activo que logró por tercera vez 25 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias en un partido de la fase final después que lo hiciesen Shaquille O'Neal y Baron Davis.
"Supimos reaccionar con nuestro mejor juego en la recta final y ahí estuvo la clave del triunfo", comentó James. "Ahora estamos más cerca del objetivo de pasar a las semifinales, pero nos falta ganar un partido más".
El veterano alero Joe Smith, otro de los aciertos del gerente general de los Cavaliers, Danny Ferry, en los fichajes de invierno, logró su mejor marca como profesional en la fase final al conseguir 19 puntos con 10 rebotes.
Mientras que el pívot lituano Zydrunas Ilgauskas aportó 13 tantos y el ala-pívot brasileño Anderson Varejao llegó a las siete anotaciones con cuatro rebotes en los 35 minutos que jugó.


(2) Houston Rockets 86 - 83 Portland Trail Blazers (1)


Houston dominó el partido en todo momento. Rick Adelman volvió a centrar sus esfuerzos en parar a Brandon Roy, labor que llevó a cabo con suficiencia Ron Artest. Los Blazers estaban atascados, y más cuando Steve Blake, que jugó un gran partido, dejaba la pista y Roy ejercía de base. El balón no circulaba y era imposible.
McMillan tenía claro que había que evitar que Yao recibiera, y si para ello había que dejar tirar al ala-pívot rival, se hacía. Empezó saliéndole bien (Scola comenzó con 1/6 en tiros) pero luego el argentino se convertiría en el mejor jugador del partido, e incluso carl landry empezaba anotando sus cinco primeros lanzamientos. En el minuto siete del segundo cuarto, Houston gana por 15 (40-25). Circula bien la bola y anota con cierta regularidad. En Portland, sólo Rudy responde, y eso sin apenas recibir balones.

Los Rockets volvieron a arrear al comienzo del tercer cuarto. Llegaron a tener 17 de renta (54-37, minuto 27), pero entonces los Blazers se olvidaron de la 'Roydependencia' y Steve Blake repartió cuatro asistencias seguidas, demostrando que en su equipo todos saben jugar si les dan la bola. Fueron los mejores momentos de baloncesto de Portland. Ese periodo se cerró con un triple de Rudy para dejar todo por decidir (66-59).
En el último cuarto, los Blazers lo tenían perdido a tres minutos del final (78-69), pero la aparición de Roy apretaba el marcador. A un minuto del final, Luis Scola parecía decidirlo (canastón de cinco metros, 80-74), pero quedaba el sainete final.
Sólo queda preguntarse qué hubiera pasado en el partido si Rudy hubiera visto repartidos sus tiempos en pista con más lógica. Si le hubieran dejado jugar esos cuatro últimos minutos en pista. Los Blazers perdieron un partido que pudieron ganar perfectamente y quizá hayan dicho adiós a muchas de sus opciones de ganar esta serie. ¿El culpable? Pues seguro que no fue Sergio, que, como 'amenazaba' McMillan en la víspera, no jugó ni un minuto. Quién sabe si, visto lo visto, Rudy no se hubiera cambiado por él.


viernes, 24 de abril de 2009

Jason Terry de los Mavs, Sexto hombre del año

PARTIÓ DEL BANQUILLO EN 63 DE LOS 74 PARTIDOS



El escolta de los Dallas Mavericks Jason Terry ha sido reconocido como el 'Mejor Sexto Hombre del Año' en la NBA después de lograr unos promedios de 19,6 puntos y 3,4 asistencias saliendo como primer reserva de la franquicia tejana.
Terry se impuso claramente a JR Smith (Denver), segundo, y a Nate Robinson (Nueva York), que concluyó tercero, en una votación en la que participaron periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá, y en la que obtuvo 576 puntos sobre un total de 605.



Terry promedió 19.6 puntos, 3.4 asistencias, 2.4 rebotes y 1.3 robos en 33.6 minutos de acción, teniendo además un porcentaje del 46.3 por ciento en tiros de campo y siendo el décimo jugador que más triples anotó de toda la NBA, con 167.
Además, el escolta de los 'Mavs' superó la veintena de puntos en 33 ocasiones en la presente campaña y hasta en 26 ocasiones igualó o superó los puntos conseguidos por todo el banquillo rival durante un encuentro.

Playoffs 2009, sexto día: Utah gana, Celtics humilla al Rookie del año y los Mavs ganan a unos flojísimos Spurs.

(1) Utah Jazz 88 - 86 Los Angeles Lakers (2)

La cosa estaba más o menos clara. Tras 2 cómodas victorias en casa, el panorama iba a cambiar radicalmente desde el momento en el que aterrizaran a Salt Lake City... y así sucedió.

El camino que seguirán los Lakers en estos 'playoffs' vendrá determinado por su propio fuego interno. Un equipo tan bueno, tan capaz y con tantas opciones se deja caer en una desgana terrible que le cuesta los partidos. En este encuentro, jugó una mala primera parte y se fue solamente cuatro abajo. En apenas siete minutos de 'glamour', con Kobe Bryant enchufado y todos defendiendo, se despegaron 13 puntos arriba (51-64 a 4:29 del final del tercer periodo), pero ahí, una vez más, no mataron el partido y dejaron que los Jazz se rearmasen moralmente, empujados por un público intensísimo, y los de Utah se encontraron ganando un partido que no debieron vencer nunca.


Los Utah Jazz, haciendo valer el poder de intimidación de su público, jugaron con una agresividad para nada vista en sus partidos en Los Angeles, y apretaron la clavija defensiva unos grados.
La presión ambiental les sirvió para descolocar a los Lakers en el primer cuarto (26-17), pero fue un efecto algo efervescente, ya que los Lakers son a día de hoy muchísimo más equipo que los mormones, y amparados en Odom y Gasol fueron recortando poco a poco la renta local.
Al descanso el partido viajaba con apenas 4 de renta local (43-39). Kobe parecía tomarse el partido a beneficio de inventario (6 puntos), y tuvo que ser Lamar Odom el que metiera a sus Lakers en partido (13 puntos).
En el tercer cuarto los Lakers dieron la bienvenida a "La Mamba", que empezó a tomar responsabilidad anotadora, y aunque siempre fallando muchos más tiros que los que anotaba, los Lakers aprovecharon el momento para marcharse en el marcador, llegando a disfrutar de un claro 51-64 a su favor mediado el tercer cuarto.
¿Definitivo? En cualquier otra cancha quizá, en el Energy jamás.
Con un omnipresente Boozer, los Utah Jazz volvieron al partido, y aprovechando la habitual caraja angelina, lograron entrar en el último cuarto con "sólo" 8 de desventaja (60-68).
En el definitivo cuarto, los de púrpura se pasaron casi 4 minutos sin anotar, lo que aprovecharon los locales para ponerse por delante con un parcial de 16-4. El partido en el alero.
Los últimos dos minutos fueron de delirio, ya que se sucedieron los aciertos en ambos equipos, lo que permitió vivir un final espectacular.
Ronnie Brewer puso el 80-78 a favor de Utah a 2 minutos del final. Gasol igualó a 80 rápidamente, y entonces entró en escena un decisivo Carlos Boozer.
El de Alaska anotó 6 puntos para Utah, contestados con una canasta de Odom, otra de Kobe y otra de Pau.
Con 86-86, Jerry Sloan decidió que la última bola se la jugaría su base... y Deron no defraudó y anotó una canasta "made in D-Will" a 2 segundos del final.
El último intento de Kobe Bryant, infructuoso, ya que recibió el balón tras saque de banda, mal, lejos y trompicado.
2-1 y el panorama cambia. Los Utah Jazz encontraron Energía y Soluciones y eso les llevó al triunfo.
Estadísticamente hablando, apuntar el 5 de 24 en tiros de Bryant, el 36.8% en tiros de campo de los Lakers, los 7 minutos jugados por Bynum (5 faltas), y los sólo 7 tiros a canasta de Deron.



(1) Chicago Bulls 86 - 107 Boston Celtics (2)


Los Celtics dieron una extraordinaria exhibición en el tercer partido de la serie, y con la obligación de ganar un partido en Chicago se vistieron de gala, se pusieron el anillo y vapulearon a los Bulls con una primera parte de ensueño.
Pese a las bajas, los verdes son un equipo maduro y confiado en sus posibilidades, y demostraron que con ellos hay que contar hasta el final.
El 21-32 del primer cuarto auguraba un partido duro para los locales, pero el 37-59 del descanso hizo que los Bulls tiraran la toalla viendo imposible su triunfo.
El duelo de bases Rose-Rondo tuvo al rookie como ganador en el primer partido de la serie, pero hay que reconocer que el de los Celtics se ha venido arriba y sobre todo ayer fue muy superior al de los Bulls.
Al descanso, Rajon Rondo ya llevaba 16 puntos, mientras que el bueno de Rose, que previo al partido recibió ante su gente el premio al rookie del año apenas llevaba 5.
La segunda parte fue equilibrada, pero un equilibrio evidentemente ficticio cuando uno de los equipos viaja con 20 de ventaja.
Hasta 34 fueron los puntos de renta que disfrutaron los célticos.
Incluso Stephon Marbury se marcó un buen partido (su 1º), y alcanzó los 14 puntos.
Chicago no llegó ni al 40% en tiros (entre Gordon y Rose 9 de 27) y perdió 22 balones. Descalabro total.
Los Bulls corren ahora el riesgo de venirse abajo, y es que tuvieron en su mano el 0-2 en Boston, y tras la exhibición de anoche de su rival, tendrán difícil incluso sumar su 2ª victoria en la serie.



(2) Dallas Mavericks 88 - 67 San Antonio Spurs (1)


Los Mavs sacaron de la pista a los Spurs, en el (posiblemente) peor partido de San Antonio desde la llegada de Tim Duncan, o sea de los últimos 12 años.
Los Spurs anotaron 16, 14 y 12 puntos en los 3 primeros cuartos, y maquillaron en el último con un parcial de 13-25.
Los Mavericks tuvieron una máxima ventaja de 36 puntos, y el partido llegó a los últimos 12 minutos con un marcador de 75-42 para los locales.
Un 32.8% en tiros (25 de 78), un 11.8% en triples (2 de 17), sólo 10 asistencias y -10 en rebotes. Así de crueles son los números a veces.
A Dallas le bastó apretar en defensa para que San Antonio sacara la bandera blanca.
Ningún titular de los Spurs llegó a 22 minutos de juego, y ninguno de los Mavs pasó de 33 (Barea).
Tim Duncan se quedó en 4 puntos (2 de 9) y 2 rebotes en 15 minutos.
Ah!! que no hay crónica del partido???...Bueno, es que realmente no hubo partido.

jueves, 23 de abril de 2009

Playoffs 2009, Quinto día: Wade empata la serie para los Heat, Orlando hace lo propio y los Nuggets ponen el 2-0 en la serie

(1) Atlanta Hawks 93 - 108 Miami Heat (1)

Después del ridículo del primer partido (64 puntos), los Miami Heat reaccionaron en el momento justo y lograron llevarse el partido del Phillips Arena y hacerse con la ventaja de campo.

Como no podía ser de otra manera, Dwyane Wade después de su mediocre primer partido (19 puntos), lideró el triunfo de su equipo. Al descanso, Flash ya había sumado más puntos que en todo el primer partido (21), enlazando 13 puntos seguidos sin fallo para finalizar la primera parte.

Después de los 2 primeros cuartos, los visitantes disfrutaban de 13 de renta (41-54).

Los Hawks fueron incapaces de detener el huracán Wade, que anoche estuvo imparable, incluso desde uno de sus puntos débiles, el triple (6 de 10).

Pero si para Atlanta ya era un tormento el "3" de Miami, anoche salió a escena un elemento menos esperado, un Daequan Cook, que haciendo honor a su título de campeón del concurso de triples, anoche se puso a enchufar uno tras otro, hasta acabar con un espectacular 6 de 9 desde la línea.

Si en una inspirada noche de Wade se suman el Cook de anoche y un O'Neal que también hizo un importante trabajo, la victoria es difícil que se les escape a los de Florida.

Los Hawks pusieron encima de la mesa lo de siempre, un quinteto inicial sólido y un suplente (Murray) enchufado, pero anoche no fue suficiente.

Desde la línea de 3 puntos (15 de 26), Miami ganó el partido y pone la serie en su mano.


(1) Orlando Magic 96 - 87 Philadelphia 76ers (1)

Los Magic ya lo tienen claro, después de jugarse los 2 primeros de la serie, ya saben que pueden pasar de ronda, pero que no será tan sencillo como se presumía antes del inicio de la misma.

Tras la sorpresa del primer día, los Magic sudaron tinta para doblegar a un rival, que jamás entregó la cuchara, ni tan siquiera cuando se encontraban 18 abajo en el tercer cuarto.

La victoria en el 1er partido ha llenado de confianza el depósito de los Sixers, y será cuestión de dejarlo todo en la pista para eliminarlos.

Curiosa primera parte, en la que ambos equipos fueron alternando, y en la que las dos estrellas (Iguodala y Howard) tuvieron una incidencia cero en el partido.

Andre Iguodala se fue al descanso con 1 puntos, y Dwight Howard con 4.

Fueron un enrachado Andre Miller y el novato Courtney Lee (junto con Alston) los más brillantes en una primera parte que acabó con 46-39 para los locales.

En el tercer cuarto, tango Iggy como Superman entraron en escena, pero mientras que los Magic lo agradecieron, los 76ers no entraron con buen pie al tercer cuarto.

Un mate de Howard le dio a su equipo la máxima (64-46).

A partir de ese momento los visitantes tiraron de raza para ir recortando la desventaja, poco a poco, punto a punto.

Orlando siempre llevó el mando (con Courtney Lee pletórico), y su victoria no corrió un peligro real, pero jamás pudieron relajarse.

Gran defensa de los Sixers sobre Howard, al que limitaron a 11 puntos, y sólo 11 tiros a canasta y eliminado por faltas. Especialmente meritoria a defensa de Theo Ratliff sobre el center más dominante de la temporada.

Los Magic siguen sufriendo por las alas. Entre Turkoglu y Lewis 7 de 24 en tiros.


(2) Denver Nuggets 108 - 93 New Orleans Hornets (0)

Segunda cómoda victoria de los Nuggets ante unos Hornets que siguen sin dar la talla.

Ya nada les sale bien a los de New Orleans, ya que incluso Chris Paul se está viendo superado por un impresionante Chauncey Billups, en duelo generacional en el que el veterano se está imponiendo (de momento) a la joven estrella.

Los de Colorado logran ponerse 2-0 en una serie por primera vez desde el año 1985, y sólo es la tercera vez que lo consiguen en los 33 años de existencia de la franquicia.

Enorme solidez la de los Nuggs, que fueron cimentando su ventaja lenta pero progresivamente.

A los Hornets esta vez les respondieron casi todos sus hombres importantes, e incluso Posey aportó desde el banco, pero la tendencia ganadora de los locales hizo que el partido se quedara en casa.

Las pérdidas de balón visitantes (15), fueron un tormento, sobre todo comparadas con las 5 de los locales.

Chauncey Billups dio continuidad a su gran primer partido, y sumando los 2 primeros choques lleva acumulados 67 puntos, 18 de 30 en tiros de campo, 12 de 15 en triples, 19 de 19 en tiros libres, 12 asistencias y 0 pérdidas. BRUTAL.


miércoles, 22 de abril de 2009

Derrick Rose, de los Bulls, elegido novato del año


El base de los Chicago Bulls Derrick Rose fue nombrado Mejor Novato del Año en la NBA con un total de 574 votos, mientras que los españoles Marc Gasol y Rudy Fernández terminaron octavo y décimo respectivamente en la votación.

El número uno del draft acumuló 111 de los 120 votos para el primer puesto en juego y ganó con claridad en su particular duelo al 'grizzlie' OJ Mayo, que fue el segundo jugador más votado con 246 puntos. Tercer clasificado terminó el pívot de los New Jersey Nets Brook López, mientras que la cuarta posición fue para Russell Westbrook, de los Oklahoma Thunder.

El director de juego, formado en la Universidad de Memphis, marcó las diferencias con el resto de compañeros de promoción desde inicios de temporada y fue clave en el resurgir de los Chicago Bulls, que lograron regresar a los 'play-offs' tras la decepcionante campaña pasada y amenazan en primera ronda a los vigentes campeones.

Rose fue el tercer mejor anotador de los Bulls con 16.8 puntos por noche y lideró a los de Vinny Del Negro con un promedio de 6.3 asistencias. Sin embargo, su gran momento del año llegó en su debut en postemporada, dando una exhibición en el TD Banknorth Garden con 36 puntos y 11 asistencias para ganar el partido que abrió la serie de primera ronda contra los Boston Celtics.

Con este Trofeo Eddie Gottlieb, Rose se convierte en el tercer jugador de la historia de la franquicia de Illinois en ser nombrado Novato del Año. Los otros dos ganadores de este trofeo que vestían la camiseta de los Bulls fueron Elton Brand, que compartió honores con Steve Francis, y Michael Jordan.

Playoffs 2009, cuarto día: Los Blazers igualan la serie, y victoria de Lakers y Cavs

(2) Los Angeles Lakers 119 - 109 Utah Jazz (0)

Siguen los Lakers su paso firme, y anoche volvieron a pasar por encima de unos Jazz, que tendrán que mejorar mucho su defensa para poner en problemas a los angelinos.

Si en el 1er partido encajaron 113 puntos, anoche permitieron 119, y un porcentaje en el tiro del 60% para los Lakers, algo inadmisible si se quiere ganar un partido de Play Off.

Durante la primera parte los de púrpura y oro funcionaron como un perfecto engranaje ofensivo, en el que Kobe Bryant apenas miraba aro y se dedicaba a repartir juego a diestro y siniestro. A la sombra del lado altruista de la 'Mamba Negra' Pau Gasol (cada ve que recibía en el poste bajo siempre pasaba algo), Lamar Odom y Andrew Bynum causaban estragos en la zona mormona.

Para contrarrestar los centímetros de talento califorianos los Jazz se encomendaron a la inspiración de Deron Williams, en estos momentos el base más en forma de la NBA. Pero un jugador no es suficiente para frenar la furia púrpura, y los Lakers parecía que rompían el partido cuando en las postrimerías del segundo cuarto se ponían 20 arriba (66-46).

El marcador se apretó a falta de 3.17 para el final, cuando una canasta de Boozer puso a su equipo a 3 puntos (109-106), pero los Jazz no supieron dar continuidad a su buen momento en el partido, y primero Odom y luego Bryant anotaron 2 canastas para vivir tranquilo el último minuto.

Utah volvió a dar muestras de su triste momento de juego, y es que cuando tuvieron a los Lakers a tiro, se quedaron sin anotar 2 minutos y medio, lo que resultó fatídico para sus intereses en el partido... y quizá en la serie.

Trevor Ariza (espléndido), anotó un triple a 33 segundos que puso 8 arriba a su equipo. Fin.

Para Utah, que jugará ante su público, es fundamental poder contar con Mehmet Okur, ausente en los dos primeros jugados.

Deron Williams y Carlos Boozer no son suficientes.

(1) Portland Trail Blazers 107 - 103 Houston Rockets (1)

Apenas jugado el primer partido de la serie, y los Blazers ya tenían la soga al cuello. Debido a la inexperiencia de su plantilla, perder el 2ª también en casa hubiera supuesto un pasaporte directo hacia las vacaciones.

Por suerte para ellos, cuentan en su plantilla con un líder al que no le asustan las responsabilidades y que casi siempre que se le requiere aparece.

Brandon Roy llevó a su equipo con paso firme hasta la victoria con una estadística inmaculada.

Bien secundado por un Aldridge que reaccionó a su horrible primer partido, el All Star de los Blazers se fue hasta los 42 puntos con una serie en tiro magnífica (15 de 27 en tiros de campo y 10 de 12 en libres).

Los Rockets, siempre en el partido y suiendo una amenaza constantes, no estuvieron tan brillantes como en el anterior partido, sobre todo un Yao Ming que vio reducida su aportación a 11 puntos.

Acusaron curiosamente la lesión de Dikembe Mutombo, ya que sin el congoleño, los pívots suplentes no pueden con la altura de los Oden, Pryzbilla & cia.

El partido siempre anduvo en un puño, con mínimas ventajas para uno y otro equipo, pero en el momento más caliente se impuso el poder de ROY, y cuando el marcador señalaba un ajustado 93-90 a su favor, y a 2 minutos y medio del final, anotó un maravilloso triple para poner con +6 a su equipo y certificar el empate en la serie. A base de tiros libres, los locales acabaron poniendo el resultado definitivo.

Los Blazers viajan ahora más confiados a Houston y aliviados de no hacerlo con un 0-2. Han sido capaces de parar a la Muralla China de los Rockets, pero necesitan frescura desde el banquillo, teóricamente uno de sus puntos fuertes y donde pueden marcar diferencias con los texanos.

(2) Cleveland Cavaliers 94 - 82 Detroit Pistons (0)

Los Cavs, en el segundo partido de la serie, fueron mucho mejores que los Pistons de lo que indica el marcador final.

Siempre mandando, tanto en el juego como en el electrónico, los locales llegaron a tener hasta 29 puntos desventaja con el 79-50 al inicio del último cuarto, pero la relajación apareció por "The Q", y los Pistons aprovecharon para maquillar el resultado con su segunda unidad.

Los Detroit Pistons apenas llegaron al 39.5% de acierto, y sufrieron en sus carnes toda la potencia de LeBron y sus compañeros.

Especialmente acertado estuvo el back court local (Mo y Delonte), y si a ellos sumamos la habitual contribución de James, el triunfo de los de Ohio es casi obligado.

Importante diferencia en los tiros libres lanzados por uno y otro equipo. Los Cavs se fueron a la línea en 43 ocasiones, mientras que en sólo 16 lo hicieron los Pistons.

Mucho tienen que mejorar los de la Motown para poner en apuros a los líderes del Este en sus partidos en Detroit, sobre todo Rasheed, McDyess y un desconocido Tayshaun Prince, incapaz ni en ataque ni en defensa en los 2 primeros de la serie.

martes, 21 de abril de 2009

Mike Brown ``Entrenador del Año´´ y Dwight Howard, ``Mejor jugador defensivo´´

Mike Brown:

La NBA ha concedido el primero de los premios que irán salpicando la actualidad durante los Play Offs.

El primer premio en entregarse ha sido el del Mejor Entrenador del Año, y el ganador ha sido el entrenador de los Cleveland Cavaliers, Mike Brown.

El mayor mérito de Brown (3ª temporada en Cleveland) ha sido, evidentemente, llevar a sus Cavs al mejor récord de la NBA (66-16), aunque no sólo el récord ha sido asombroso, si no también el nivel de juego del equipo, que no ha sufrido ningún bajón importante durante los 82 partidos jugados.

A un sólo partido se quedaron los Cavaliers de igualar la marca de más partidos ganados en casa (40-1 de los Celtics 1986), y sólo el partido que perdieron en la última jornada de la Regular Season en la prórroga ante los Sixers, les impidió igualar la marca.

Así ha quedado la votación para el premio:

ENTRENADOR 1er puesto 2º puesto 3er puesto TOTAL
Mike Brown (Cavaliers) 55 21 17 355
Rick Adelman (Rockets) 13 24 14 151
Stan Van Gundy (Magic) 13 20 25 150
Nate McMillan (Trail Blazers) 15 14 10 127
George Karl (Nuggets) 11 16 14 117
Jerry Sloan (Jazz) 9 9 6 78
Erik Spoelstra (Heat) 2 8 19 53
Mike Woodson (Hawks) 1 3 3 17
Phil Jackson (Lakers) 1 3 3 17
Doc Rivers (Celtics) 1 2 4 15
Vinny Del Negro (Bulls) 1 1 1 9
Larry Brown (Bobcats) - 1 3 6
Scott Skiles (Bucks) - - 1 1
Tony DiLeo (Sixers) - - 1 1
Rick Carlisle (Mavericks) - - 1 1

Dwight Howard:

El pívot de los Orlando Magic Dwight Howard fue nombrado Jugador Defensivo del Año en la NBA por una amplia mayoría tras recibir 548 votos, más que el total de los recibidos por el resto de los jugadores y cosechando 105 de las 119 votaciones como número uno.

El segundo puesto de la votación fue para LeBron James, que obtuvo 148 votos, mientras que la tercera posición fue para Dwyane Wade, con tan sólo 90. Por su parte, Kevin Garnett, ganador de este galardón la temporada pasada, se vio afectado por una segunda mitad de campaña casi inédita y sólo pudo ser octavo tras sumar 31 votos.

Con sólo 23 años a sus espaldas, Howard se convierte en el ganador más joven de la historia de este premio desde que fuera entregado por primera vez en la temporada 1982-83. El pívot de Orlando supera así en cinco meses la marca de precocidad establecida por Alvin Robertson en la campaña 1985-86.

"Es muy destacable que se convierta en el mejor defensor con tan sólo 23 años. Normalmente, eso de ser un gran defensor no es algo que consigan los jugadores hasta que son veteranos. Y aún le queda mucho margen de mejora", destacó Stan Van Gundy, técnico de la franquicia de Florida.

Sus credenciales, de 13.8 rebotes y casi 3 tapones por partido le permitieron convertirse en el quinto jugador de la historia en liderar la liga en ambas categorías, inscribiendo su nombre entre lo más granado de la pintura, pues hasta el momento sólo lo habían conseguido Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Hakeem Olajuwon y Ben Wallace.

Playoffs 2009, Tercer día: Spurs y Celtics igualan la serie

(1) San Antonio Spurs 105 - 84 Dallas Mavericks (1)

Para los Spurs era fundamental conseguir la victoria, para los Mavs la misión con la que llegaron a San Antonio estaba cumplida.

La victoria de Dallas en el primer partido marcó este segundo, ya que los locales fueron conscientes en todo momento que una segunda derrota era comenzar a decir adiós, mientras que Dallas jugó todo el choque con el colchón que supone 1 victoria en tu casillero.

Eso sí, si los Mavs tenían intención de viajar a Dallas con un 0-2, Tony Parker les quitó rápidamente la idea de la cabeza con un partido sublime.

El base francés fue una auténtica pesadilla para la defensa rival, y acabó el choque con 38 puntos, convirtiéndose en el héroe de la noche.

19 puntos anotó en el primer cuarto para que su equipo tomara una ventaja cómoda (30-19), 27 llevaba al final de la primera parte (57-46) y 35 al final del tercero para dejar el partido sentenciado (85-63).

La resistencia de Dallas no fue como para admirar, pero el hecho de liderar el triunfo de su equipo bien merecen cuantos halagos hagan falta.

Ante un gris partido de Tim Duncan (13 puntos) y Michael Finley (5 puntos), tuvieron que ser Drew Gooden desde el banco y el citado Parker los que llevaran la voz cantante.

En los Mavericks, fallaron estrepitosamente Dirk Nowitzki (3 de 14 en tiros) y Josh Howard (7 puntos en 30 minutos), quizá guardando fuerzas para los partidos a jugar en su cancha.

El banquillo local, una de las claves de la serie, se portó, sumando 26 puntos y aportando dosis de agresividad y fiereza (Bowen recordó al de campañas anteriores), mientras que el de Dallas, a excepción hecha de Jet Terry apenas lució.

Los dos próximos partidos se jugarán en Dallas a partir del jueves, y con las espadas en todo lo alto.

(1) Boston Celtics 118 - 115 Chicago Bulls (1)

Los Celtics consiguieron empatar la serie merced a un impresionante triple de Ray Allen a falta de 2 segundos para finalizar el encuentro.

Los Bulls demostraron tener más recursos pero también que tienen menos experiencia. El mejor juego de los Toros en la primera parte se tornó en una alucinante pero individualista actuación de Ben Gordon, que, el día que se cumplían 23 años en el que el nº 23 más famoso de la historia, Michael Jordan, había anotado 63 puntos en el Boston Garden, pretendía emular al mito ganando él solo el partido. No pudo estar más equivocado. Sus 42 puntos y 6 triples de 11 intentos fueron contrarrestados por Allen y sus 30 puntos y otros 6 triples de 10 intentos, todos en la 2ª parte.

De nada le sirvió a Chicago batir el record de la franquicia en play off en el apartado de tapones, 14 en total. Dejaron escapar una ventaja de 5 puntos a falta de 2 minutos para el final debido a acciones individuales o forzadas cuando tenían que intentar asegurar las jugadas y los Celtics consiguieron remontar. Gordon metió los últimos 9 puntos del equipo en los últimos 3 minutos. Sólo Noah pudo tirar una vez en ese tiempo.

Los Celtics sobrevivieron en el partido gracias a la dirección de Rajon Rondo, espectacular con un triple doble (19 puntos, 12 rebotes y 16 asistencias, además de 5 robos). Se lesionó a mediados del 2º cuarto al recibir un tapón de un apagado Derrick Rose, cuando ya rozaba el triple doble, pero pudo volver en la 2º parte y dirigir con acierto al equipo.

El otro destacado fue Glen Davis. El orondo ala-pívot hizo olvidar al ausente Kevin Garnett, desencajado en el banquillo, vestido de calle y gesticulando a más no poder mientras animaba a los compañeros. Davis hizo el mejor partido de su vida con 26 puntos y 9 rebotes. Kendrick Perkins se fajó durante todo el partido con Joakim Noah y Brad Miller para conseguir un doble doble de 16 puntos y 12 rebotes. Paul Pierce, bastante discreto, aportó 18 puntos. Fueron clave los 21 rebotes ofensivos y los más de 20 puntos en segundas oportunidades tras rebote.

En los Bulls, las buenas actuaciones de los jugadores en la primera parte fueron eclipsadas por Gordon en la segunda y apenas mejoraron sus números. Brad Miller consiguió 16 puntos y 9 rebotes. Noah, 13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones. John Salmons puso 17 puntos de su parte y Rose 10 puntos y 7 asistencias. Tyrus Thomas aportó 6 tapones, 6 puntos y 4 rebotes.

La serie viaja ahora a Chicago, donde los Bulls tendrán 2 partidos en casa para intentar dejar casi sentenciada la serie, en lo que sería una de las grandes sorpresas de la temporada. A pesar de la derrota, deben volver con la moral alta porque han dejado claro que están a la altura.

Playoffs 2009, Segundo día: Victoria de Lakers ante Utah, Denver arrasa, los Hawks ganan a unos flojos Heat y Orlando sorprende.

(1) Los Angeles Lakers 113 - 100 Utah Jazz (0)

Matinal de NBA en Los Angeles. El "madrugón" (a las 12 de la mañana comenzaba el partido) no amedrantó ni a los Lakers ni a Jack Nicholson pero sí pareció no sentar bien a los hombres de Jerry Sloan, quienes en ningún momento dieron la sensación de creerse capaces de superar a los Lakers, al menos en su cancha.

En los Lakers todo fluyó, y ni los problemas de Derek Fisher con las faltas personales impidieron que los de Phil Jackson dominaran el juego con suma facilidad, yéndose al descanso con 20 puntos de ventaja.

Los oro y púrpura se pusieron en Modo Ahorro de Energía, lo que propició que el partido no se rompiera del todo en la segunda mitad, aunque nunca peligró el triunfo. Kobe Bryant, Pau Gasol (primera expulsión por faltas de la temporada, llegaron los Playoffs) y un enchufadísimo Trevor Ariza (21 puntos, su mejor marca en la postemporada) lo impidieron.

El Energy Solutions será otra cosa pero, al igual que la temporada pasada, no se descarta un plácido 4-0 para comenzar la eliminatoria.

(1) Atlanta Hawks 94 - 64 Miami Heat (0)

En el partido más flojo de los jugados hasta ahora, los Atlanta Hawks no tuvieron ningún problema para derrotar de manera clara a unos pobres Miami Heat.

Con más "Wadedependencia" que nunca, los Heat rozaron el ridículo, llegando a anotar 7 paupérrimos puntos en el último cuarto, aunque para entonces el partido ya estaba sentenciado.

Atlanta, tras un primer cuarto igualado, estiró el marcador en el 2º, logrando un parcial de 35-18 que ponía las cosas muy difíciles a los de Florida con sólo 2 cuartos jugados.

En el tercer cuarto, los locales se dedicaron a intercambiar canastas y mantener su cómoda ventaja, para acabar de sentenciar en el último.

Últimos 12 minutos que, por cierto, pueden ser perfectamente de los peores en la historia de la NBA, como bien indica el parcial de 14-7 con el que nos brindaron ambos equipos.

Miami acabó con un 36.6% en tiros y 18 balones perdidos.

Al depender tanto de un solo jugador, cuando Wade no encuentra el camino, el resto de sus compañeros se sienten desamparados y no son capaces de reaccionar. El partidito de Jermaine ONeal (5 puntos y 2 rebotes), Udonis Haslem (6 puntos y 5 rebotes) o Daequan Cook (5 puntos), los retrata.

En Atlanta las cosas salieron solas, con Josh Smith acertado y la sólida producción del resto de titulares fue suficiente para apuntarse el primer triunfo.


(1) Denver Nuggets 113 - 84 New Orleans Hornets (0)

Pocas veces un sólo jugador ha sido tan importante para que un equipo cambie de cara de un día para otro. Así sucedió con la llegada de Chauncey Billups a Denver allá por el lejano mes de Noviembre, y 5 meses después el efecto sigue dando sus frutos.

Anoche, enfrentado al (posiblemente) mejor base de la NBA, el bueno de Billups realizó un partido sensacional y que rayó la perfección. 36 puntos, con una serie de 8 de 9 en triples, 8 asistencias y 0 pérdidas en 34 minutos para llevar a su equipo a una cómoda victoria en el 1º de la serie.

Es la 1ª vez en 21 años que los Nuggets abren una serie con victoria, y los 29 de renta es la 2ª más amplia en la historia de la franquicia en Play Off.

Los Hornets aguantaron al vendaval nugget durante la primera parte con un digno 55-47, pero se vinieron abajo en la segunda, sobre todo al final del tercer cuarto y comienzo del último, cuando encajaron un parcial de 21-0, que hizo que el marcador se fuera del 76-69 a un definitivo 97-69 con 8 minutos por jugar.

Durante ese parcial, JR Smith anotó 13 puntos confirmando ser uno de los más firmes candidatos al premio de mejor 6º hombre del año.

Para los Hornets era imprescindible que Peja Stojakovic aportara puntos desde el exterior, y aunque el serbio hizo lo que se le pidió, anoche falló uno de los hombres más fiables de la liga, un David West que hizo una serie en tiro de 4 de 16.

La producción del banquillo es otro de los puntos a mejorar por los de NOLA, ya que ninguno de sus suplentes hizo un partido digno, mientras que en Denver, JR, Kleiza y Andersen volvieron a ser importantes para su equipo.

Los Hornets se quedaron en un 37.2% en tiros, mientras que los locales superaron el 50% tanto en tiros de campo como en triples.

(0) Orlando Magic 98 - 100 Philadelphia 76ers (1)

Sorpresa, otra más en esta primera ronda de play off, y el primer partido se lo lleva el visitante. De los 6 partidos que llevamos en play off, sólo los Lakers y los Cavaliers han podido hacer valer el factor cancha.

No se amilanaron los Sixers al comienzo del partido y supieron contrarrestar el intento de Orlando de imponer la ley en los tableros. Samuel Dalembert hizo lo que pudo y se cargó de faltas, pero consiguió parar la embestida inicial de Dwight Howard. Mientras tanto, Andre Miller, Andre Iguodala y Thaddeus Young mantenían el tipo y acabaron igualando el primer cuarto tras un intento de comienzo fulgurante de los Magic.

En el segundo cuarto, las cosas estuvieron igual, Theo Ratliff suplió con solvencia a Dalembert y defendió como pudo a la bestia Howard. Al filo del descanso, el aumento de rotaciones provocó una pequeña escapada de Orlando en lo que pareció una muestra de lo que iba a pasar al final.

Y ciertamente, eso parecía, porque en el tercer cuarto lograron 15 puntos de ventaja que parecieron decisivos, con Howard a sus anchas. Dalembert siguió cargándose de faltas y ya no volvió a tener importancia en el juego.

No obstante, en el último cuarto todo cambió. Los veteranos de los Sixers demostraron el porqué de sus fichajes. Theo Ratliff y Donyell Marshall fueron protagonistas en la remontada junto a Louis Williams. Ellos tres, más Iguodala y Miller, remontaron los 15 puntos a los Magic, y Marshall con 3 triples, incluido el que puso el empate a 98 a falta de un minuto, fue el héroe. En la defensa, consiguieron hacer fallar a los Magic. A falta de 12 segundos, se jugaron el último ataque. Y en una acción individual de Iguodala sobre Hedo Turkoglu, clavó la canasta desde 5 metros dejando 2 segundos de margen.

En la réplica, el propio Turkoglu intentó un triple bastante bien defendido por los Sixers que no tocó aro, lo que supone la primera derrota para los teóricos favoritos de la serie.

Ironías de la vida, el segundo equipo que más triples ha metido este año, siendo vencido a base de triples en el último cuarto, precisamente, por el segundo peor equipo en este apartado.

domingo, 19 de abril de 2009

Playoffs 2009: Primer día, en el que LeBron ya arrasa, los Bulls y los Mavs sorprenden, y los Rockets humillan.



(0) Boston Celtics 103 - 105 Chicago Bulls (1)

El base novato Derrick Rose anotó 36 puntos en el debut de la fase final para guiar a los Bulls de Chicago a la victoria, en tiempo de prórroga, por 103-105 ante los Celtics de Boston. El triunfo permitió a los Bulls ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete de la primera eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este.
Es la primera vez en la historia que los Bulls consiguen una victoria en Play Offs contra Boston, ya que en sus 3 anteriores enfrentamientos (el último en 1987) los verdes siempre barrieron a los toros.

Los Bulls comenzaron el partido alegres, jugando rápido y anotado muchos puntos al contra ataque (15 en la primera parte). Los Celtics sólo podían responder con un Rajon Rondo, demasiado solo en la primera parte.

Boston sufría el mal arranque de Pierce y Allen (4 puntos cada uno al descanso), y en general un ambiente de relax en la primera parte, que para nada recordaba lo vivido la temporada pasada en la post-temporada.

La buena reacción de los locales en el tercer cuarto, gracias en parte a la entrada en escena de Paul Pierce y al buen trabajo de Glen Davis, hizo que Boston se metiera en partido y apretara el marcador, hasta llegar a los últimos minutos con un marcador igualado al máximo.

Con 94-95 para Chicago, Rondo anotó una canasta a falta de 22 segundos para poner a su equipo por delante, a lo que respondió Rose con 2 tiros libres anotados con toda la grada apretando al rookie.

En la última jugada, el capitán de los Celtics, Paul Pierce, recibió una falta de Noah a falta de 2 segundos. Dos tiros libres y en sus manos dejar el partido en casa... pero sólo anotó el primero y con empate a 97 se fueron a la prórroga.

En el tiempo extra los Bulls contaron con una ayuda extra, la de Tyrus Thomas que anotó 6 de los 8 puntos de su equipo.

Los Celtics volvieron a tener la última bola para decidir el partido, con 103-105 y 10 segundos, Pierce intentó una bandeja, pero su penetración fue interrumpida por la defensa de Chicago.

El balón era para los Bulls, pero los árbitros no lo vieron así y le dieron a los Celtics su última oportunidad.

Con 2 segundos por jugar y saque de fondo, el balón acabó en manos de Ray Allen que falló el tiro, y los Bulls confirmaron la sorpresa. Los Celtics siguen pendientes de la lesión de Garnett.

El segundo partido de la serie se disputará el próximo lunes, en el mismo escenario del Banknorth Garden, y coincidirá con el 23 aniversario del partido en el que Jordan anotó 63 puntos contra los Celtics, pero perdieron los Bulls. El equipo de Chicago como Bulls nunca habían ganado a los Celtics en 10 partidos de la fase final y fueron los Stags de Chicago los que vencieron a los Celtics, en los cuartos de final de 1948.


(1) Cleveland Cavaliers 102 - 84 Detroit Pistons (0)

El alero LeBron James y los Cleveland Cavaliers comenzaron con una exhibición ante los Pistons de Detroit en el primer partido de su eliminatoria de la fase final que disputan al mejor de siete. El resultado final, 102-84, lo dice todo. James con 38 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, hizo lo que quiso desde el inicio del partido para no darle opción a los Pistons a reaccionar.

En un partido que no tuvo demasiada historia, los locales llevaban una cómoda renta de 12 puntos (57-45) al descanso, tras una canasta sobre la bocina de LeBron.

Los Pistons se vieron impotentes en todo momento, y tuvieron un día aciago desde la línea de 3 puntos, acabando el partido con un 2 de 12 en triples.

El veterano alero Joe Smith consiguió 13 puntos para ser el segundo máximo encestador de los Cavaliers, mientras que el escolta Delonte West, el base Mo Williams y el pívot lituano Zydrunas Ilgaukas lograron 12 tantos cada uno.

Los Pistons, con la baja del base Allen Iverson, tuvieron en el joven Rodney Stuckey a su mejor hombre con 20 puntos para encabezar una lista de cuatro jugadores que lograron dobles dígitos.

El escolta Richard Hamilton aportó 15 puntos, con sólo 6 canastas de 14 tiros de campo, y el veterano pívot Rasheed Wallace tampoco fue decisivo bajo los aros al quedarse con 13 tantos, nueve rebotes y dos asistencias.

Tayshaun Prince, uno de los valores más seguros de lo de la Motown estuvo desconocido, incapaz de reducir a LeBron, y torpe en ataque (4 puntos con 2 de 7 en tiros).

(0)San Antonio Spurs 97 - 105 Dallas Mavericks(1)

El alero Josh Howard aportó 25 puntos para dar a los Mavericks de Dallas un triunfo por 105-97 sobre los Spurs de San Antonio en partido de la primera ronda final de la NBA.

Los Mavericks consiguieron un triunfo fuera de su campo en una fase final por primera vez desde 2006, al superar sin complicaciones a los Spurs en el 'AT&T Center' de San Antonio.

El equipo de Dallas, sexto clasificado de la Conferencia Oeste, que había perdido nueve partidos seguidos en campo ajeno en la etapa final, se anotó el primero sobre sus rivales y vecinos, los Spurs.

Además del liderazgo de Howard, el ataque lo protagonizaron el alero alemán Dirk Nowtzki, con 19 puntos, y el reserva Brandon Bass, que sumó 14 para el equipo de Dallas.

Por los Mavericks, el reserva puertorriqueño José Juan Barea colaboró con 13 puntos en 27 minutos al encestar 6 de 14 tiros de campo y 1 de 1 desde la línea de personal, además de dar tres asistencias.

Los Spurs, que perdieron por cuarta vez en fase final en su campo desde la temporada de 2007, contaron con Tim Duncan como líder anotador, con 27 puntos.

El base francés Tony Parker agregó 24 y el alero Michael Finley sumó 19 para los Spurs.

El segundo encuentro de la serie que se disputa al mejor de siete entre ambos equipos tejanos se disputará el lunes por la noche, nuevamente en el campo de los Spurs.

(0)Portland Trail Blazers 81 - 108 Houston Rockets(1)

Tiernos Portland Trail Blazers, bienvenidos a los playoffs. Un baloncesto diferente, donde la dureza y la intensidad se pone por encima, y mucho, de la calidad. Y donde los entrenadores con experiencia no dejan nada al azar.

Los Houston Rockets le dieron un clinic intensivo a sus rivales de cómo se juega una eliminatotria por el título con un repaso rotundo, sin matices, en todas las facetas del juego y en cada situación baloncestística y mental. Un encuentro que dejará tocado, a buen seguro, a los jóvenes Trail Blazers.

Yao Ming sólo tuvo que estar 24 minutos en cancha para destrozar a los Blazers. El pívot chino rompió el partido cuando éste existió (es decir, los primeros tres minutos) con nueve puntos de los 11 primeros de su equipo, con continuos aclarados al poste a los que Nate McMillan no tuvo a bien mandar siquiera una ayuda. El chino destrozó el partido (2-11, 18-26, 20-30 anotando todo lo que tiraba) y llegó al descanso con 22 puntos y siete rebotes sin fallo. Por entonces, Houston ya ganaba por 18 (44-62).

La intensidad con la que se empleaba Houston era digna de playoffs, algo que los Blazers no parecían saber ni que existiese. Fue ahí, en la defensa, donde murió Portland, y también en su incapacidad de cambiar el ritmo del partido. La segunda unidad de los de Oregón, unánimemente reconocida como una de las mejores de la NBA, no tuvo en ningún momento la bula de Nate McMillan para soltarse y jugar. Rudy entró y salió como un jugador de balonmano, Channing Frye se va al banco a la mínima y en Sergio, simplemente, no confía absolutamente nada. Travis Outlaw no tuvo el día y, cuando se iba calentando, o el entrenador lo ponía a jugar de ala-pívot o lo mandaba al banco. Sólo Greg Oden parecía tener cierta continuidad, y la verdad es que se convirtió en una de las pocas armas ofensivas de Portland.

jueves, 16 de abril de 2009

Se acaba la Reguar Season en la NBA, comienzan los Playoffs

Última jornada de la Regular Season 2008/09, con muchas posiciones por definir sobre todo en el Oeste, y en la que (como antaño) entraron en escenas los transistores para conocer los resultados de otros partidos y así saber a qué atenerse.

· Todas las eliminatorias se juegan al mejor de siete partidos

Así quedarán las eliminatorias por el título:

CONFERENCIA ESTE
- Cleveland Cavaliers (1) vs. Detroit Pistons (8)
- Boston Celtics (2) vs. Chicago Bulls (7)
- Orlando Magic (3) vs. Philadelphia 76ers (6)
- Atlanta Hawks (4) vs. Miami Heat (5)

CONFERENCIA OESTE
- Los Angeles Lakers (1) vs. Utah Jazz (8)
- Denver Nuggets (2) vs. New Orleans Hornets (7)
- San Antonio Spurs (3) vs. Dallas Mavericks (6)
- Portland Trail Blazers (4) vs. Houston Rockets (5)

Rudy se convierte en el jugador con más triples en su año Rookie


Rudy Fernández necesitaba meter seis triples en el último partido de la temporada regular, en el que los Blazers ganaron a los competitivos Nuggets, para conseguir el récord triples de un 'rookie' en una campaña... ¡y el alero mallorquín lo logró!

Con su 6 de 9 de anoche ante los Denver Nuggets, Rudy acaba la temporada con 159 triples (en 78 partidos), superando en 1 la marca de Kerry Kittles (1996/97).

En el total de la temporada, el jugador balear ha conseguido 159 triples en 398 intentos.

Lo curioso es que en el pasado All Star Weekend, fue invitado al concurso de mates, con lo que no sería descartable que la temporada que viene lo viésemos en el de triples...

Jose Calderón, se convierte en el mejor lanzador de tiros libres de la historia


El base español, que con 84 tiros libres consecutivos esta misma temporada estableció un récord histórico aunque no pudo batir el registro global de 97 seguidos de Michael Williams, se ha convertido en el mejor lanzador de tiros libres en una temporada de la historia de la NBA.

En el triunfo contra los Bulls el base de Villanueva de la Serena anotó los dos tiros libres que intentó, para acabar la temporada con un impresionante 151 de 154 desde la línea de 4,60 metros, lo que hizo que dejase su porcentaje de acierto en un 98,0%, la mejor marca en la historia de la NBA superando la que estableció en el curso 80/81 el legendario Calvin Murphy (Rockets) con un 95%.

¡FELICIDADES CALDE!

martes, 7 de abril de 2009

North Carolina campeón de la NCAA por 5ª vez en su historia

La leyenda y figura del ex entrenador Dean Smith volvió a estar presente en otro momento histórico para los Tar Heels de Carolina del Norte al lograr su quinto título nacional del baloncesto universitario estadounidense, esta vez de la mano de Roy Williams, su discípulo predilecto.

Se cumplieron los pronósticos con una actuación excepcional de los Tar Heels que no dieron ninguna opción a los Spartans de Michigan State, quienes a pesar de jugar en su propio estado, cayeron derrotados por 89-72 ante un rival que fue superior en todos los aspectos del juego.

La estrategia de Williams, con una defensa asfixiante, un movimiento constante de balón, no dio ninguna opción a sus rivales cuando intentaron reaccionar. Además, el ataque rápido, dirigido por el base Ty Lawson, fue demoledor con una efectividad del 45,9 por ciento en los tiros de campo y el 41,7 (5-12) de triples.

Su rival, el también brillante entrenador Tom Izzo, esta vez no consiguió el "milagro", su motivación y el saber mover el banquillo a tiempo no fueron suficientes para ganar un partido al que llegaron ya como perdedores.

La presencia del base Ty Lawson, que tanto recuerda con su juego a Michael Jordan, fue decisiva para que los Tar Heels completasen el mejor partido del torneo de la NCAA.

Jordan elegido para el Salón de la Fama, después que en 1982 ganó el segundo título nacional para los Tar Heels, había recordado, que sin su paso por Carolina del Norte y la presencia de Smith en su carrera nunca hubiese llegado a ser la figura estelar de la NBA.

Ahora con Williams, tanto Lawson, como los aleros Tyler Hansbrough y Wayne Ellington, nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) del la gran final, y el escolta Danny Green, tienen ya todos los fundamentos para presentarse en el próximo sorteo universitario de la NBA.

Gracias a ellos, y después de la eliminación sorpresa que sufrieron el año pasado en las semifinales de la Final Four, los Tar Heels, en su novena final, lograron el quinto título de su historia y se establecieron de nuevo como el mejor programa del baloncesto universitario estadounidense en la primera década del Siglo XXI.

Lawson con 21 puntos, ocho recuperaciones de balón, seis asistencias y cuatro rebotes fue el líder indiscutible en el ataque de los Tar Heels, que también tuvieron el apoyo del alero Tyler Hansbrough con 18 tantos y siete balones capturados bajo los aros.

Pero los 19 tantos de Ellington (7 de 12 tiros de campo, incluidos 3-3 triples, y 2-2 desde la línea de personal), fueron los que permitieron a los Tar Heels irse al descanso con un parcial ganador de 55-34. El marcador permitió a los Tar Heels batir la marca de 42 años de tener la mayor diferencia en un descanso del partido por el título de la Final Four.

El equipo de Carolina del Norte también completaba los dos partidos de la Final Four con una diferencia de más de 10 puntos, algo que no sucedía desde que los Blue Devils de Duke lo consiguieron en el 2001.

"He dirigido a un grupo de jóvenes excepcionales, que han asimilado las dificultades y las lesiones como nadie, por lo que me siento orgullos de ser su entrenador", declaró Williams, emocionado. "También va la dedicación del triunfo para mi gran maestro Dean, es para ti".

Mientras que los jugadores de los Tar Heels dijeron que en una jornada histórica con Jordan en la ciudad y en el campo después de haber conseguido ser elegido para el Salón de la Fama su mejor homenaje era ganar un nuevo título de campeones nacionales.

"Es un sueño increíble que hayamos podido ser los mejores de todos y hacerlo en un ambiente como el que se ha vivido en el Ford Field, ante un gran rival", declaró Ellington. "Ser además elegido como el Mejor Jugador de la Final Four es difícil de asimilar en estos momentos".

El equipo de Carolina del Norte, que disputaba su noveno partido por el título nacional, había ganado el último en el 2005, el primero bajo la dirección de Williams, mientras que los Spartans buscaban el tercero de su historia después de conseguirlo en 1979, con Magic Johnson, y en el 2000.

Izzo, que logró el gran sueño de jugar una Final Four en su estado natal de Michigan, no pudo hacer que fallasen los pronósticos que el mismo había adelantado cuando dijo que si los Tar Heels jugaban su mejor baloncesto serían los campeones.

"Eso fue lo que sucedió, no hay nada más que decir, son los merecidos campeones, jugaron un gran baloncesto y nunca nos dieron opción a conseguir la victoria", declaró Izzo. "Lo que hemos logrado ha sido histórico y estoy muy orgulloso por unos jóvenes que lo han dado todo en el campo".

El pívot Goran Suton volvió a ser el mejor de los Spartans con un doble-doble de 17 puntos, 11 rebotes y dos tapones, mientras que el base Kalin Lucas llegó a los 14 tantos para repartir siete asistencias.

Sin embargo, las 21 perdidas de balón de los Spartans, por sólo siete de los Tar Heels, fueron como una losa que no permitió ver el mejor rendimiento del equipo de Michigan State.

A pesar del gran apoyo que recibieron por parte de los 72.922 espectadores, que llenaron el Ford Field de Detroit, nueva marca en la historia de la NCAA, al final no pudieron con el espíritu y la leyenda de la marea azul, que vuelve a reinar en el baloncesto universitario de Estados Unidos.

DESTACADOS:

Michigan State : GoranSuton 17 puntos y 11 rebotes, Kalin Lucas 14 puntos y 7 asistencias, Durrell Summers 13 puntos.

North Carolina : Wayne Ellington 19 puntos, Ty Lawson 21 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, Tyler Hansbrough 18 puntos y 8 rebotes, Ed Davis 11 puntos y 8 rebotes.